lunes, 26 de noviembre de 2012

Grandes inventos de la edad moderna.

Como supondréis, también en aquella época se inventaban cosas. Aquí os dejo algunos de los inventos más importantes:


-EL MICROSCOPIO COMPUESTO: 

Fue inventado en 1590 por casualidad mientras unos científicos trabajaban con lentes, lo que sucedió de manera similar pocos años después con el telescopio de Hans Lipperhey, en 1608. En 1595, el óptico holandés Zacharías Janssen, desde 1585 hasta 1638, tal vez con la ayuda de su padre, inventó un microscopio con un tubo con lentes en sus extremos, aunque la imagen se veía borrosa debido a la mala calidad de las lentes. Aumentaban la imagen unas 200 veces. En la actualidad se puede aumentar unos 100 millones de veces.




-LA CALCULADORA:

 
Se inventó a causa de varios inventos anteriores, como la sumadora, por Blaise Pascal, que permitía sumar y restar cosas como 578936+753206. Posteriormente, el señor Libniz, creó un aparato que también permitía multiplicar y dividir números. Charles Babbage, mucho después, inventó una para hacer operaciones más complejas, pero no tenía dinero para sacarla a la venta.
Herman Hollerith pudo crearla, pero ocupaba un cuarto entero, así que era incómoda.
Finalmente, en 1970, se creó la primera calculadora de bolsillo en una empresa en Texas.
Se considera de la edad moderna porque los primeros intentos fueron en esta época. 
 
-EL TERMÓMETRO:
 
El termoscopio fue inventado en 1593 por Galileo Galilei, que sería el precursor del termómetro.
Estaba compuesto por un tubo de vidrio con una esfera en la parte superior también de vidrio. El tubo estaba relleno de alcohol y agua.
Se tocaba la esfera y la mezcla de agua y alcohol ascendía por el tubo. El problema era que variaba con la presión atmosférica.

-EL TELESCOPIO:

A Galileo Galilei se le ocurrió la palabra. Más tarde, en el S. XVIII, los holandeses Hans Lipperhey y Zacharías Jenssen fueron los primeros en poner en cada extremo de un tubo de madera lentes cóncava y convexa. Solo conseguían una magnificación de unas 20 veces. Actualmente se consigue magnificar 500 veces por precios baratos.
 
-EL LÁPIZ:
 
Surgió en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Colombia. Más tarde, el alemán Conrad Henser escribió con esa sustancia, y después Nicolás Conté lo perfeccionó mezclando el grafito con yeso.
 
-MOTOR DE VAPOR:
 
Los motores de vapor tienen una historia larga, yendo atrás casi dos mil años. Los dispositivos tempranos no eran productores de energía prácticos, pero más tarde se convirtieron en una fuente importante de energía mecánica, durante la revolución industrial. Actualmente las turbinas de vapor generan más o menos la mitad de la energía eléctrica en el mundo. 

-EL PARAGUAS:

Empezó en Mesopotamia como sombrilla para esas altas radiaciones solares.
Hace unos muchos años se inventaron en China unos especiales para poder soportar el agua. No lo podían usar los hombres, hasta que Joseph Hanway se encargó de hacer el paraguas un accesorio de utilización femenina y masculina.

-EL PIANO:

Fue la evolución de clavecín, entre 1700 y 1720, inventada por Bartolomeo Cristofori.

-EL PARACAÍDAS:

Louis Lenormand inventó el paracaídas para ocasione como el incendio de un edifico. En 1783 se lanzó desde un observatorio de 4,3 metros. El siguiente en atreverse sería André Garnerin, que se tiró desde un globo aerostático que sobrevolaba París, cuando este estaba ardiendo.

-LA AMETRALLADORA:

La inventó Richard J. Gatling, según sus palabras en una antiquísima entrevista:
"Se me ocurrió que si pudiera inventar una máquina que, por su rapidez de fuego, permitiera a un hombre rendir en la batalla como cien, supondría, en gran medida, reemplazar la necesidad de grandes ejércitos, y, en consecuencia, la exposición a la batalla se vería muy disminuida."

-EL PARARRAYOS:

Su inventor fue Benjamin Franklin. El pararrayos es un artilugio que sirve para atraer los rayos y conducir su descarga hacia tierra, de tal manera que no afecte a personas o construcciones. Tras varios años de investigaciones en torno a la electricidad, en 1753 consiguió dar forma a su invención.

-EL SUBMARINO:

El submarino es un invento que requirió muchos años en su desarrollo hasta finalmente tener la utilidad que tiene a día de hoy. En un principio usados para la exploración acuática. Pronto se vio a los submarinos como armas de guerra.
De hecho fue utilizado en la 1ª guerra mundial.
 
-LA GRANADA:
 
La inventaron lo chinos debido a que también descubrieron que la pólvora arde de una manera peculiar. Su uso no era frecuente, pero causaba incidentes al usarla en lugares cerrados.
 
-EL AUTOMÓVIL:
 
Nicola-Joseph Cugnot inventó el primer automóvil de vapor. Comenzó a circular por la calles de París en 1769. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse "primer accidente automovilístico" de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó a fruto del percance. Cugnot aún tuvo tiempo de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Estas bien equivocado con estas cosas. Me da pereza escrivir pero si tienes skype agregame: Juaneliko

    ResponderEliminar