sábado, 10 de noviembre de 2012

Movimientos Importantes

-LA IMPRENTA

Durante los siglos de la edad media y con la invención del papel se dieron los primeros pasos para el desarrollo de la imprenta. Se buscó un procedimiento que permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo origen, en lugar de copiar los escritos a mano. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Johannes Gutemberg fue el inventor de la imprenta.


-EL RENACIMIENTO


El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

-EL HUMANISMO


El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. 

Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.

-LA ILUSTRACIÓN


Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.




-LA GLORIOSA REVOLUCIÓN


(1868 - 1874) Se inicia con el destronamiento de Isabel II y finaliza con la restauración de 1874.

Periodo completo en la historia de España, en tan solo seis años tuvimos una revolución que mandó al exilio a Isabel II, una monarquía democrática, dos formas de república Federal y Unitaria, una guerra colonial, dos guerras civiles y todo terminó con los levantamientos Cantonales y el pronunciamiento militar que nos llevó a la restauración Alfonsina, con el golpe de estado de Martínez Campos en Sagunto.




-LA REVOLUCION INDUSTRIAL


El cambio que se produce en La Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización  es lo que denominamos Revolución Industrial.


11 comentarios: